Latha fèille Brìghde/Imbolc

El primer día del mes de febrero se celebra el día de St. Bride.

Santa Brigida fue una santa irlandesa de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa.
Nació en el año 451 d. C.
Hija de un rey pagano escocés y de una esclava se convirtió al cristianismo y fundó un convento, centro de aprendizaje y espiritualidad, alrededor del cual se formó la ciudad de Kildare en Irlanda.
Fue conocida en toda la Europa cristiana por su sentido común y considerada una santa durante su vida.
Murió el 1 de febrero de 525 y fueron enterrados sus restos junto a otros dos santos patronos de Irlanda, St. Patricio y St. Columba. La Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa y algunos anglicanos marcaron ese día como la fiesta de Santa Brigida.
En Escocia su culto fue introducido por los monjes irlandeses.

Una controvertida teoría sugiere que la santa en realidad nunca existió y que todo viene de una leyenda celta con la diosa Brigid como protagonista.

También esta fecha es conocida por celebrarse el Festival gaélico de Imbolc o del fuego donde se festeja los primeros signos de la primavera en la tierra.
Es la época en que la leche comienza a fluir en las ubres de las ovejas que pronto darán a luz a los corderos; es el momento de prepararse para la agricultura y la pesca que se reanudarán después de Beltane (1 de Mayo).
Festividad de origen celta, se celebra que los días cada vez son más largos y que es inminente la llegada de la primavera.