El Reino de Escocia (VI)

Tras años de gobierno republicano (Commonwealth of England) y Protectorado (Cromwell) se restauró la monarquía bajo Carlos II, hijo de Carlos I ejecutado en 1649.
A Carlos II le sucedió en el trono su hermano, el duque de York, que pasó a ser Jacobo II de Inglaterra e Irlanda y VII de Escocia, ya que no tuvo hijos legítimos.

Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, fue el único monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido desde 1685 hasta su deposición en 1688 en lo que se llamó la Revolución Gloriosa, huyendo a Francia.

Fue el último soberano en usar el título de "Rey de los escoceses" que había sido utilizado desde la unificación del reino en el año 843 por Kenneth I MacAlpin.

Le sucedió en el trono su hija mayor y yerno (protestantes), María II y Guillermo III, que fueron proclamados reyes en conjunto.
Su reinado se extendió de 1689 a 1702 muriendo sin descendencia y sucediéndoles en el trono Ana (hermana de María II e hija de Jacobo II de Inglaterra) hasta 1707 que es cuando se unen la Corona escocesa y la de Inglaterra para formar el Reino de Gran Bretaña (Acta de la Unión)


Los defensores de la Casa de Estuardo (Guillermo III pertenecía a la Casa de Hannover), conocidos como Jacobitas, lucharon durante muchos años por la restauración dinástica sin lograrlo.
En 1689, Jacobo II de Inglaterra intentó retomar el trono inglés en la batalla Guillermita de Irlanda durante la cual gozó de apoyo mayoritario de los irlandeses católicos y de soldados franceses que Luis XIV puso a su servicio. Le duró poco la victoria porque en 1690 Guillermo III venció decisivamente a los jacobitas en la batalla del Byne, volviendo a huir Jacobo II a Francia donde murió en 1701.

Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, también conocido como el Viejo Pretendiente, hijo de Jacobo II de Inglaterra, ostentó la pretensión jacobita al trono de Inglaterra con el nombre de Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia pero se quedó en eso, una pretensión.
Criado en Francia, a la muerte de su padre fue declarado Rey y reconocido como tal por Francia, España, los Estados Pontificios y Módena.
Participó en la rebelión restauradora de 1715 en Escocia siendo derrotado, y se instaló con su familia en los Estados Pontificos pues Luis XV ya no le interesaba un enfrentamiento con Gran Bretaña y su segundo hijo, Enrique, quería convertirse en clérigo católico (llegó a ser cardenal).

Su primogénito, Carlos Eduardo Estuardo, llamado Bonnie Prince Charlie, siguió defendiendo la causa dinástica pero tras el fracaso del levantamiento jacobita de 1745 se exilió en Francia donde su alcoholismo y su temperamento extremadamente vulnerable y explosivo le hicieron perder la simpatía de la aristocracia francesa por lo que se tuvo que ir a Italia.
Terminó siendo un anciano enfermo y solo pues no tuvo hijos. A su muerte en 1788 heredó sus derechos dinásticos su hermano menor Enrique, Cardenal de York, extinguiéndose con él la línea directa de sucesión de los Estuardos.