El Reino de Escocia (II)

En la anterior entrada de historia me quedé en el último rey de la dinastía Alpin (descendientes de Cináed mac Alpin, Kenneth I de Escocia), Malcolm II.

Duncan I (nieto de Malcolm II) encabeza la dinastía Dunkeld que reinó hasta Marcarita I aunque hubo un breve paréntesis con Macbeth y su hijo Lulach.

Macbeth (Mac Bethad mac Findlaích), perteneciente al señorío de Mormaer de Moray, se casó con Gruoch, nieta de Kenneth II reivindicando el trono de Escocia a la muerte de Malcolm II pero este último modificó las reglas de sucesión al trono en beneficio de su propio nieto Duncan I.
Macbeth asesinó a Duncan en el curso de la batalla de Pitgaveney, cerca de Elgin (1040) y así accedió al trono de Escocia hasta su muerte en combate en 1057.
Su hijastro Lulach (hijo del primer matrimonio de su esposa) le sucedió, reinando tan solo unos meses


Sakespeare se inspiró en este rey para escribir en 1606 su obra Macbeth, una tragedia escrita en prosa sobre la traición y la ambición desmedida.


Malcolm III, hijo de Duncan I, recuperó el trono y reinó de 1058 a 1093


Margarita I de Escocia, hija de Alejandro III de Escocia, reinó entre los años 1286 y 1290.
El Rey Eduardo I de Inglaterra planeó casarla con su hijo y heredero Eduardo con la finalidad de unificar en un solo reino todo el territorio de la isla de Gran Bretaña. La empresa fue fallida pues Margarita falleció prematuramente (7 años) debido a su delicada salud.

La dinastía de Dunkeld llegó a su fin disputándose un gran número de demandantes el derecho a la corona de Escocia.