Uisge beatha (whisky)

Uisge beatha o agua de vida es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera.

Más conocida como Whisky o Whiskey (versión irlandesa y estadounidense).



  • Los celtas descubrieron la forma de destilar cebada y centeno obteniendo un brebaje considerado como un regalo de sus Dioses pues revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno.
  • Durante el siglo XII fue utilizado como un ungüento y como bebida, ayudando a curar todo tipo de enfermedades.
  • En 1495 se produjo el primer registro de la destilación en Escocia documentada en Ministerio de Hacienda de Rolls (registros de ingresos y gastos reales). Un fraile llamado John Cor fue el destilador de la Abadía Lindores en el Reino de Fife.
  • En 1644 su elaboración fue gravada con impuestos  lo que causó un marcado incremento de destilerías ilegales en el país. Pero en 1823 el Parlamento suprimió las restricciones para las licencias de las destilerías provocando que las destilerías ilegales regularizaran su situación.
  • En 1831 se inventó el alambique coffey o de destilación continua que permitía elaborar un whisky más suave además de abaratar su producción.


El Whisky escocés, a menudo llamado Scotch W, es el Whisky de malta de cebada, destilado dos o más veces y añejado exclusivamente en Escocia.

Los estándares oficiales (Scotch Whisky Regulations) para que un whisky sea considerado escocés ordenan que el licor debe:
  1. ser procesado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, y con un grado de 94.8º 
  2. envejecer en barricas de roble en Escocia, no menos de cinco años 
  3. no contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante. 
  4. no ser embotellado con menos de 40º de alcohol por volumen
Hay cinco categorías para el whisky escocés:

  • Single Malt Scotch Whisky (Whisky de malta) -- destilado en una sola destilería (pot still) de agua y cebada malteada sin la adición de ningún otro cereal y por lotes en alambiques de olla.
Balbair
Bell's
Benromach
Cardhu
Glenfiddich
Lagavulin
Talisker
The macallan

  • Single Grain Scothc Whisky (Whisky de grano) -- destilado en una sola destilería (coffey still) de agua y cebada malteada con o sin el grano entero de otros cereales malteados o no.
  • Blended Scotch Whisky -- una mezcla de uno o más Single Malt con uno o más Single Grain.
Johnnie Walker
J & B
Ballatine
Chivas Regal
Dewar

  • Blended Malt Scotch Whisky -- una mezcla de Single Malt destilados en más de una destilerí
  • Blended Grain Scotch Whisky -- una mezcla de Single Grain destilados en más de una destilería.
Las destilerías escocesas se distribuyen en 6 regiones:

  • Tierras Bajas : sólo cuatro destilerías siguen funcionando: Auchentoshan, Bladnoch, Glenkinchie y Daftmill. 
  • Speyside : tiene el mayor número de destilerías como: Aberlour, Balvenie, Cardhu, Cragganmore, Dalwhinnie, Glenfarclas, Glenglassaugh, Glenfiddich, Speyburn, The Macallan, The Glenlivet, y The Glenrothes. 
  • Highland : un ejemplo son: Aberfeldy, Balblair, Ben Nevis, Dalmore, Glen Ord, Glenmorangie, Oban, y Antiguo Pulteney. 
  • Las Islas: (excluye Islay): Arran, Jura, Tobermory, Highland Park, Scapa y Talisker
  • Campbeltown: una vez el hogar de más de 30 destilerías, actualmente sólo tiene tres destilerías: Glen Escocia, Glengyle y Springbank.
  • Islay: tiene ocho destilerías: Ardbeg, Bowmore, Bruichladdich, Bunnahabhain, Caol Ila, Kilchoman, Lagavulin y Laphroaig. 

El tercer domingo de mayo se celebra el Día del Whisky en Escocia rindiendo homenaje a la bebida nacional escocesa.

Para beber un buen trago de whisky escocés se requiere, por supuesto, el mejor licor (a ser posible Single Malt), una copa no muy alta y ancha en la parte de abajo (Quaich) y tiempo para saborearlo.


Para degustarlo adecuadamente se requiere ciertos pasos:




  1. Arremolina el líquido ambarino del interior del vaso para después llevarlo a tu nariz y olerlo identificando los distintos sabores que te puedes encontrar (vainilla, caramelo, cítrico, arce, ahumado,...).
  2. Toma un sorbo suficiente como para que cubra tu lengua pero no demasiado como para que tus papilas gustativas se saturen con el sabor del alcohol.
  3. Pasea el whisky por toda tu boca e intenta saborearlo.
  4. Trágalo disfrutando de la sensación de quemazón que deja su paso por la garganta.

Yo lo degustaría al estilo victoriano: en la biblioteca de una mansión, con una buena chimenea al lado y sentada en un sillón orejero disfrutando de una tarde de tormenta con una buena lectura pero...

no me gustan las bebidas alcohólicas (excepto el vino y la cerveza).