Kilt/Arisaid

Kilt es la prenda masculina de vestir más típica de Escocia.
Consiste en una gran pieza de tela sin confeccionar (feileadh mor) de 5 metros de largo que se ceñía, de forma plisada, a la cintura con un cinturón y la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche.
La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.
Al final del día, el cinturón se podía desabrochar y así la tela se convertía en una manta para pasar la noche

Debido a las grandes lluvias que caen en Escocia a lo largo de todo el año, se dice que se usaban estas faldas para impedir que se mojaran los bajos de los pantalones.

Con el tiempo se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón con una falda más corta (feileadh beg)

Los kilts tradicionales de los hombres comúnmente se visten con un saquillo, llamado sporran que contenían los efectos personales.

En 1746, tras la batalla de Culloden, se prohibieron el kilt y todo elemento tradicional escocés.


Fue en la primera guerra mundial cuando los regimientos escoceses del ejército británico llevaron un kilt de color caqui. 

Los actuales regimientos suelen llevarlo como uniforme de gala.

Hoy en día no constituye una prenda de vestir de diario en Escocia aunque se ven hombres con kilt en celebraciones como bodas, juegos de las Tierras Altas y otros acontecimientos similares.


Arisaid (earasaid) es la falda de la mujer escocesa de finales del siglo XVI.
No es tan vistoso como el Kilt.