Los clanes escoceses

Se puede decir que los clanes escoceses  nacieron sobre el siglo XI cuando diversos terratenientes propusieron protección a  las familias locales a cambio de un vasallaje.
Aunque la palabra clan tiene su origen del gaélico clann (descendencia), no quiere decir que todo aquel que llevara el nombre del clan era un descendiente lineal del jefe (Laird). Se tomaba como suyo su apellido para mostrar su solidaridad o para conseguir protección.

Roberto I de Escocia introdujo el sistema feudal de propiedad de la tierra controlando los desmanes de los clanes mediante la entrega de títulos que garantizaban la propiedad de terrenos y así conseguir apoyo para su causa nacional contra los ingleses. Fue el comienzo de la nobleza en Escocia.

Con las guerras civiles de los siglos posteriores, los clanes se dividieron: la mayoría a favor de la causa jacobita (pretendían la restauración en el trono del rey católico Jacobo II, destronado en 1688) , algunos permanecieron neutrales y otros apoyaron al rey de Inglaterra por miedo a perder sus tierras y su estatus.

Tras la batalla de Culloden, el príncipe Guillermo de Cumberland (hijo de Jorge II de Inglaterra) puso en práctica medidas que provocaron la desaparición del sistema de clanes.
El gobierno inglés prohibió el atuendo tradicional de las Tierras Altas, kilt, así como el tartán, tejido que se usaba para reafirmar la identidad del clan y la pertenencia a este.
Muchos habitantes de Escocia emigraron a América y otros fueron capturados para ser usados como mano de obra barata en plantaciones coloniales.

Hoy en día el Tribunal del Lord Lyon (rey de armas) se encarga de la regulación de la heráldica escocesa y sus escudos de armas.
En 2009 tuvo lugar una convención de clanes en el Parlamento de Escocia llamada The Gathering.

Los símbolos de los clanes son:
- el emblema de cimera (crest badge): que consta de una cimera heráldica del jefe del clan rodeada por una correa con hebilla que contiene el lema del clan
- el tartán: tejido con el que está hecho el kilt.
Hasta 1782 la prohibición de usar esta prenda no fue abolida por lo que ya no quedan restos de los antiguos tejidos. Se destruyeron los telares y los viejos tejedores se murieron. Toda una generación de escoceses crecieron sin ver ni saber lo que era un tartán.
A finales del siglo XVIII un grupo de precursores empezaron a promocionarlo como símbolo nacional de Escocia. En 1815 la Highland Society de Londres comenzó a nombrar y designar tartanes particulares para clanes determinados.

Registro real de clanes con sus símbolos, regulados por el Tribunal del Lord Lyon (fuente: Wikipedia)