Inglés, escocés y gaélico


Las lenguas habladas en Escocia se dividen en dos familias:
- lenguas germánicas: inglés de Escocia y escocés
- lengua celta: gaélico escocés

El inglés de Escocia es un dialecto del idioma inglés que se habla en Escocia. Es uno de los más difíciles de entender del Reino Unido por su rudeza al hablar.
                                           *Vídeo de la BBC donde se parodia el acento escocés

El escocés (Scots, Scotts o Lallans) se habla en las Tierras Bajas de Escocia, además de en partes de Irlanda del Norte y áreas de la frontera norte de la República de Irlanda.
Desciende del dialecto anglosajón de Nortumbria con muchas influencias derivadas de invasiones, comercio, iglesia e inmigración (antiguo nórdico, holandés, romance, latín y francés)

El gaélico escocés (Gàidhling na h-Alba) se habla en algunas zonas de las Highlands y en las Islas Hébridas. Actualmente una minoría de la población escocesa son hablantes de este idioma.
Llegó a Escocia alrededor del siglo V, cuando los escotos etnia celta y provenientes del norte de Irlanda se asentaron en la costa occidental sustituyendo a la antigua lengua de los pictos hablada en la zona hasta entonces.
                                                           *Vídeo de Discovery Channel 

"Is mise Sìne NicLeòid. Tha mi fuireach ann an Nis, ann an Eilean Leòdhais. Fìor na Gaidhealtachd. Bidh mi (a) dèanamh dannsa Gaidhealach. Dhfheumainn a bhith air falbh air Tìr Mòr ach ràinig mise fuireach air an eilean airson cùrsa ceum a dhèanamh ann an cànan agus cùltar na Gàidhlig. Tha clann òga a smaoineachadh gu bheil Gàidhlig seann fhàsanta, agus cha bhi iad ga bhruidhinn, s tha sin uabhasach tamailteach. Tha mise a smaoineachadh gu bheil Gàidhlig a toirt ionnanachd dhuinn mar Ghàidheil. Tha mi fàireachdainn an ceangail leis an àite far an deach mo thògail."