Alba

Escocia, en gaélico escocés: Alba y en inglés y escocés: Scotland.


Se encuentra en la Isla de Gran Bretaña pero a su vez en su territorio hay más de 790 islas.
Limita al norte y oeste con el océano Atlántico, al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el mar de Irlanda.

Su capital es Edimburgo y se encuentra dividida en dos regiones claramente diferenciadas:


- Las Lowlands o Tierras Bajas escocesas, no siendo éstas llanas sino montañosas. Edimburgo está considerada la capital administrativa, aunque por su importancia Glasgow también podría serlo.


- Las Highlands o Tierras Altas escocesas es una región montañosa situada al norte de Escocia, con una baja densidad de población y  un relieve muy variado. Inverness es el principal centro administrativo.


Su bandera es conocida como La Cruz de San Andrés (patrono de Escocia)

En el escudo de armas (empleado hasta la unión de Inglaterra y Escocia en 1603) aparece el lema escocés: Nemo me impune lacessit (Nadie me ofende impunemente); toda una declaración de principios.

La flor del cardo es otro símbolo nacional de Escocia. Según la leyenda durante un ataque sorpresa de los daneses, uno de los invasores pisó un cardo y emitió un grito de dolor que alertó a los escoceses que se hallaban defendiendo sus tierras. A la planta que los salvó de una terrible matanza se la conoció como "el cardo guardián".