Samhuinn


La fiesta de Samhuinn o Samhain (se traduce como noviembre) era una celebración pagana de origen celta que con la llegada del cristianismo se cambió a una fiesta católica, Hallowmas (día de todos los Santos).
La víspera, oidhche shamhna (día de los difuntos), pasó a ser conocido como All Hallows eve y de ahí derivó a Halloween.

Los escoceses en vez de hacer linternas con calabazas, las hacen con nabos.

Para los druidas solo habían dos estaciones: invierno (oscura) y verano (iluminada).
Creían que en la noche del 31 de octubre, los muertos se levantaban y buscaban la puerta hacia el Otro Mundo, pues en esa fecha la distancia entre los dos mundos era mínima.
El Señor Samhain (Señor de la Oscuridad) rondaba por la Tierra en busca de almas para capturarlas y llevarlas a su mundo de oscuridad. Los druidas ponían luces en las ventanas para guiar a los muertos y ahuyentar a Samhain.


Antiguamente se encendían grandes hogueras, se hacían ofrendas y se esparcían las cenizas en los campos para protegerlos durante el invierno.

Otra tradición consistía en iluminar las granjas con antorchas para proteger a la familia de los espíritus malignos que deambulan esa noche.

Hoy en día se celebra anualmente en Edimburgo el Festival Samhuinn.
El evento cuenta con una espectacular procesión de fuego, música, baile, teatro y fuegos artificiales.