Scottish Heather

 Scottish Heather o brezo escocés es una planta natural de Europa que crece en terrenos estériles y ácidos como turberas y landas, abundantes en la geografía escocesa.






Es un arbusto que  florece dos veces al año, a principios de julio y luego a finales de septiembre,  por lo que podemos ver en verano y principios del otoño las montañas escocesas  tapizadas de un color que varia generalmente de lila a púrpura.


Su nombre genérico es Calluna vulgaris, que deriva de la palabra griega que significa "barrer" ya que la planta se utilizaba para hacer escobas.
En inglés al brezo se le nombra como "heather" y en gaélico escocés como "fraoch".

En una tierra donde las leyendas y la magia se entretejen con la historia de Escocia, hay múltiples mitos relacionados con el brezo.

Los druidas, antiguos sacerdotes celtas, consideraban la planta como sagrada y pensaban que tenía propiedades sobrenaturales.

Una de las leyendas más conocidas relata el enfrentamiento entre los invasores vikingos y el último rey picto, allá por el siglo VIII, a cuenta de obtener por parte de los vikingos la receta secreta para Heather Ale (uno de los tipos más antiguos de cerveza en el mundo). Por supuesto que el final de la historia es que muere torturado el rey pero no consiguen arrebatarle la preciada receta.

    Otra leyenda cuenta que en el siglo III la hija de un legendario poeta escocés fue prometida a un guerrero celta. Trágicamente el novio murió en la batalla. El mensajero que dio las malas noticias entregó a la novia un ramo de brezo púrpura que el novio había guardado para dárselo a su amada. Cuando las lágrimas de la novia cayeron sobre las flores, éstas se volvieron blancas dando lugar a la variante de brezo blanco.



    Hoy en día el uso de esta planta es muy variado, desde ingrediente para la fabricación de la famosa cerveza como su utilización en aromaterapia y para la obtención de miel de brezo.







    En mi último viaje a Escocia me llevé un trocito de esa tierra que guardo como un recuerdo muy especial.