Rob Roy

Robert Roy MacGregor, Rob Roy (Roberto el rojo, por ser pelirrojo) nació en Glengyle (condado de Stirling) en 1671.

A los 18 años, 1689, participó junto con su clan en una de las revueltas jacobinas antes del primer levantamiento, pero no por el honor de Jacobo y de la casa Estuardo sino por su forma de vida, su patria y su cultura.
Aunque los MacGregor lucharon y vencieron, su padre Donald fue capturado y encarcelado en Edimburgo dos años. Su madre enfermó y murió y el padre una vez liberado y en casa, jamás recuperó sus ganas de vivir.
En 1693 se casó con Helen Mary y se establecieron en Inversnaid, a los pies del lago Lomond. Tuvieron 4 hijos además de adoptar a un sobrino.
Se convirtió en un ganadero muy conocido y respetado.
En 1702, cuando su padre falleció, se convirtió en el jefe de su clan y eso le trajo la responsabilidad de tener que hacerse cargo de no solo su familia directa sino también de los integrantes de su clan.

En 1711 Rob Roy pidió prestado una gran suma de dinero (la garantía era unos acres de su propiedad) a James Graham, Duque de Montrose, para aumentar su propia manada de ganado. Pero Rob no pudo comprar el ganado y tampoco pudo devolver el dinero debido a que fue robado por su ganadero jefe y amigo.
El Duque exigió su dinero a cambio de testificar contra John Campbell, Duque de Argyll, su enemigo político. Rob no aceptó y fue perseguido como proscrito. Su familia fue desahuciada de su casa e incendiada.
Después de que el Duque se apoderase de sus tierras, Rob Roy declaró la guerra a este.
Se ocultó junto con su familia no muy lejos de donde nació y salía esporádicamente para robar los alquileres que los grandes arrendatarios iban a pagar al Duque.
Se ganó el apodo de "Robin Hood escocés" porque no se metía con los pequeños arrendatarios y porque robaba a los ricos para dárselo a los pobres, aunque los pobres fuesen su familia y su clan.




En 1715 participó en la Batalla de Sherrifmuir (primer levantamiento jacobita) con escaso éxito.
Continuó con sus actividades de pillaje y ocasionalmente se refugiaba en Glen Shira bajo la protección del Duque de Argyll (enemigo del Duque de Montrose).

En la Batalla de Glenshiel en 1719 (segundo levantamiento jacobita) resultó gravemente herido.

Fue capturado en tres ocasiones, las mismas en las que conseguía escaparse. Pero finalmente en 1722 se le encarceló durante 5 años.
En 1727 el rey Jorge I le perdonó cuando estaba a punto de ser deportado a las colonias.
Se trasladó junto con su familia a Balquhidder donde murió en 1734.

Enterrado junto a su mujer y sus dos hijas, en su epitafio puede leerse: "MacGregor despite them" (MacGregor a pesar de ellos).


Su vida ha sido novelada e incluso llevada al cine.
  • En 1723, Daniel Defoe publicó su novela "Highland Rogue" donde contaba sus hazañas e influyó en el posterior indulto que recibió del rey Jorge I.
  • En 1817, Sir Walter Scott, contribuyó a engrandecer su leyenda con su novela histórica "Rob Roy".
  • En 1953, Walt Disney, realizó un largometraje de escaso éxito titulado "Rob Roy, the highland rogue"

  • En 1995 se estrenó la película "Rob Roy" protagonizada por Liam Neeson y Jessica Lange.