El Reino de Escocia (IV)

En estos pequeños apuntes de la historia del Reino de Escocia, nos habíamos quedado en el último rey de la dinastía Bruce, David II.
No tuvo descendencia por lo que al morir en 1371 se proclamó heredero Roberto Estuardo (hijo de una hermana de David II y Lord Stewart) dando comienzo al reinado de la dinastía de los Estuardo (Stewart).


Roberto II sí tuvo descendencia, tanta que fue el rey de Escocia con más hijos: 15 por sus dos matrimonios y 5 más ilegítimos.
Fue uno de los hijos ilegítimos (lejitimado al casarse con su madre) quien le sucedió en el trono como Roberto III aunque se llamaba John.(lo cambió pues recordaba al rey "títere" John Balliol). Al igual que su padre era de voluntad débil, vacilante e ineficaz; nada que ver con su antepasado Robert de Bruce.
A Roberto III le sucedió su hijo Jacobo I (James), a éste su hijo Jacobo II y así sucesivamente (Jacobo III, Jacobo IV, Jacobo V) hasta llegar a María I.


María I de Escocia
Hija de Jacobo V, tuvo una tempestuosa vida y trágica muerte.
Con la muerte prematura de su padre (de cólera a los 30 años) y sin hermanos varones vivos que pudieran heredar la corona, se convirtió en la primera reina de Escocia con 9 meses de edad.
Enrique VIII de Inglaterra quiso imponer la unión de su hijo, Eduardo, con María a la fuerza (cortejar a la inglesa) y temiendo un secuestro de la niña-reina (tenía 5 años), la madre de María la llevó a Francia (entonces aliado de Escocia).
El rey Enrique II de Francia había ofrecido protegerla, educarla y de paso casarla con su hijo Francisco para así unir las dos coronas.
Vivió en la corte francesa 10 años y con 16 años se casó con el Delfín Francisco y a la muerte de Enrique II (1559) se convirtió en reina de Francia.
Era Reina de Escocia pero sin poder pisar su tierra, Reina de Francia por matrimonio y aspirante al trono inglés ya que su prima Isabel I de Inglaterra no se había casado ni tenía hijos.
Con 18 años y ya viuda volvió a Escocia. A pesar de ser católica, acepto el gobierno protestante que encontró a su llegada.
Con sus otros dos matrimonios no tuvo más que problemas.
Enrique Estuardo (Lord Darnley) era un soberbio y reclamó para sí más poder exigiendo el título de rey.
Tuvo un hijo con él, Jacobo, y murió asesinado por el que fue su tercer marido James Hepburn, Conde de Bothwell.
La nobleza escocesa se sublevó ante el escándalo y tras varios levantamientos armados, María fue encarcelada.
En 1567 obligada por las circunstancias abdicó en favor de su hijo.  Jacobo VI tenía entonces un año.
El hermanastro de María, Jacobo Estuardo Conde de Moray (hijo ilegítimo de Jacobo V) gobernó Escocia en nombre de su pequeño sobrino.
María sin embargo no se resignó. Intentó huir y reorganizar un ejército de seguidores. Tras la derrota en Langside, huyó a Inglaterra donde sería capturada por los hombres de su prima Isabel I.
Pasó prisionera 18 años., la reina de Inglaterra la quería mantener fuera de Escocia y a sus partidarios bajo control.
Condenada por alta traición por conspirar para asesinar a Isabel, sublevar el norte católico de Inglaterra y apoderarse del trono,  fue decapitada en 1587 (3 veces pues el verdugo no atinaba con el hacha).

45 años de una vida tan tormentosa han sido fuente de  inspiración para la música, la literatura y el cine.
María I de Escocia y el cine